según la consultora económica Freemarket

La inflación ‘reducirá’ el sueldo de cada español un 12% este año y dejará el alza del PIB en el 2,5%

La inflación 'reducirá' el sueldo de cada español
La inflación reducirá un 12% el sueldo medio de los españoles
Carlos Ribagorda

El alza de la inflación le costará a cada español 220 euros al mes durante este año, más de 2.600 euros en el conjunto del ejercicio, lo que tendrá su impacto en el crecimiento del PIB en 2022, según la consultora especializada Freemarket. Este experto es el más pesimista de los que se ha pronunciado hasta ahora sobre la evolución de la economía nacional y rebaja el incremento del PIB a una horquilla de entre el 2,5% y el 3,5%, frente al 4,3% que estima el Gobierno. La Comisión Europea prevé un 4% y el Colegio de Economistas, un 3,8%.

Esta consultora ha realizado un estudio sobre la evolución macroeconómica del país y dibuja un escenario más negativo para España. La inflación cerrará el año en una media del 7,5%, muy por encima de otras estimaciones, debido al alza de los precios energéticos por la invasión de Ucrania por Rusia, que no finalizará a corto plazo.

El impacto de ese incremento en los bolsillos de los españoles va a ser muy importante. «En promedio, las familias españolas en 2022 contarán como media con 220 euros menos para gastar en comparación con lo que tenían en 2021», asegura la consultora en el informe, más de 2.600 euros en el año. Si el análisis se hace sobre el salario, la consultora estima que «en el supuesto del sueldo medio de cada español, 24.395,98 euros, la caída de la renta disponible derivada de la inflación superaría el 12%. Si, en vez de tomar el salario medio, se calcula el salario más frecuente (18.506,79€) la reducción sería de un 16%».

El impacto sobre el consumo privado interno será la clave para que la economía española no crezca como espera el Gobierno. La consultora trabaja con dos escenarios posibles, un escenario central y un escenario posible. En el escenario central, el PIB crecería un 3,5% con un incremento del consumo privado del 2,7%. En el escenario posible, la guerra en Ucrania se extiende en el tiempo y el PIB crece sólo un 2,5% -consumo interno, un 1,7%-.

Inseguridad

«Hay un elemento que marca la trayectoria de la economía española: el agotamiento de una política económica orientada a mantener el actual modelo socio-económico español. El endeudamiento del sector público ya no es sostenible por razones estructurales. No hay margen para elevar el gasto ni para subir los impuestos sin deteriorar aún más la economía», añade la consultora. Además, «el marco institucional existente genera una acusada inseguridad que lastra la inversión externa e interna», subraya.

Esto significa que España tardará todavía más de lo previsto en recuperar el PIB previo a la pandemia, y que la renta per cápita de los españoles va a seguir perdiendo posiciones con el resto de países europeos. Entre 2018 y 2021, España ha sido el país europeo que más se ha alejado de la convergencia real. «España es más pobre ahora que Estados Unidos en 1972», señala el informe. «España ha pasado de ser el 2% de la economía mundial a solo el 1,37%. Al ser un país menos importante el papel español es cada vez más secundario en la toma de decisiones», destaca.

Lo último en Economía

Últimas noticias